paleta_basica3

Fundamentos de la Pintura al Óleo

Aprenda a pintar al óleo con explicaciones claras.

SOBRE LOS COLORES GRISES
A veces se confunde la propiedad del valor o tono con la propiedad de la intensidad. El valor o tono tiene que ver con cuán claro u oscuro es un color. Mientras que la intensidad tiene que ver con cuán “puro” o grisáceo es el color. La propiedad de la intensidad es muy útil para darle jerarquía a una pintura. Los seres humanos no vemos como “ve” una cámara fotográfica porque somos selectivos. Los humanos siempre le damos más importancia a unas cosas que a otras. El artista puede guiar la vista del observador hacia las cosas que tienen el color más intenso y alejarla de los colores grisáceos. Los colores con poca intensidad también sirven para que el observador descanse su vista pues sabemos que cuando derramamos todos los colores intensos del arco-iris en una pintura la vista del observador saltará constantemente de un lado a otro sin que pueda encontrar reposo.

Al combinar colores de varias intensidades en una pintura los colores grisáceos también le ofrecen a la pintura cierta armonía. La clave para comprender los grises está en la mezcla de colores con temperaturas opuestas. Es decir colores complementarios o casi complementarios. En realidad cuando haces esto estás mezclando los tres primarios. Por ejemplo si mezclas un azul con un naranja, este último ya tiene los otros dos primarios, amarillo y rojo. Dependiendo de las cantidades de cada uno puedes obtener un gris azulado, un gris anaranjado o un gris neutral que será más cromático (con más vida) que un gris mezclado con blanco y negro. Los grises siempre tienden hacia algún color en el círculo cromático (rueda de colores).

Aun el gris mezclado de blanco y negro, si lo observas con detenimiento, se ve frío pues tiende hacia un azul. La industria de colores le pone nombres a estos colores grises o terrosos que puede confundir. Pero, aprenderás mucho más si mezclas estos colores terrosos tu mismo. Por ejemplo, el color “pardo” en realidad es un marrón rojizo, así que es un color cálido. Para obtenerlo en tu paleta, mezcla rojo con su complementario (verde) y decide cuánto debe prevalecer el rojo para obtener el "gris pardo". ¡Un abrazo cordial!

gris

Video GRATIS
Primera Parte: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA AL ÓLEO

Primera_Parte

Video GRATIS
Segunda Parte: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA AL ÓLEO

Segunda_Parte



Video GRATIS
Tercera Parte: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA AL ÓLEO

Tercera_Parte